04 Feb
04Feb

Por: Sasha Batista Morales.

Hoy es 4 de Febrero, día designado por la OMS  y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer desde el año 2000 en la cumbre de París, cómo el día mundial de lucha contra el cáncer.

Esta enfermedad, que hace mella en 1 de cada 7 hombres y en 1 de cada 6 mujeres según los estudios mundiales, ha dejado el saldo de 29 millones de muertes en el año 2020, cifra que se estima puede duplicarse para el año 2040.

Dr. Marcos Antonio Delgado, especialista en Ginecología y Obstetricia.

Con una programación soñada en el corazón de la doctora Orquídea Ferrer que fue maravillosamente guiada por la providencia divina, dio inicio en la Iglesia de La Víbora un evento a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Comenzando con buena música y con la presentación del pastor Anoldis Matos, profesionales de la salud que juegan un papel principal en este sector de la Salud en Cuba, se dieron cita en este encuentro y mostraron a todos los asistentes el poder divino que se manifiesta todavía para sanar a los que creen que es posible.

Momentos de poder.

En el mundo muere una persona por cáncer cada 20 minutos. El Dr. Marcos Antonio Delgado, especialista en Ginecología y Obstetricia, nos explicó en detalles sobre el tratamiento del cáncer cérvico uterino. El Dr. Elías Gracia Medina, jefe del Instituto Clínico Nacional de Oncología, nos habló sobre el tratamiento de la quimioterapia. Y el Dr. Alexei Fonseca, especialista en Urología, habló sobre el cáncer de próstata. Todos nos dieron datos sobre la prevención, síntomas y formas de tratamiento de esta enfermedad que se manifiesta de muchas maneras.

Dra. Orquídea Ferrer, odontóloga y profesora en el Instituto de Odontología, organizadora del evento.

Los testimonios no faltaron. La parte musical estuvo a cargo de Dairon Gavilán, quien compuso una canción especialmente para esta ocasión. Todos pudimos atesorar sabios consejos de salud que, de poner en práctica, haría que muchos dejaran de enfermar y morir por causa de este pernicioso mal.


Sasha Batista Morales. Médico misionero y corresponsal del Ministerio 3IBN Cuba.

Comentarios
* Tu correo no será publicado en este sitio web.