22 Aug
22Aug

Por: Pr. Jenaro Jiménez de Castro

La Delegación del Amanecer organiza una iglesia más, esta vez en San Luis de Baracoa, el 20 de agosto del presente año. Esta es la quinta iglesia organizada durante el cuadrienio. 

San Luis de Baracoa es una comunidad cercana a Jamal y tiene su origen en el asentamiento de familias francesas en el lugar durante el siglo XVIII. Actualmente tiene una población cercana a los 1500 habitantes.

En el corazón de la comunidad se encuentra el lugar de reunión, una pintoresca casa de tabloncillos de palma construida para su familia por el Señor Mena. En una sencilla ceremonia marcada por la alegría de todos, se recordaron momentos del pasado. 

Casa de Culto en San Luis de Baracoa.

La presencia del adventismo en la región se remonta a la década de los 1930 cuando Virgilio Zaldívar Marrero, egresado del Colegio Adventista de Bartle, se estableció en la cercana comunidad de Mata como maestro público. En las reuniones con los padres de sus alumnos les enseñaba cómo fomentar valores cívicos y morales en los niños, ocasión oportuna para fortalecer la fe en una población mayormente cristiana. En breve comenzó a impartir conferencias adventistas en una casa ubicada en el alto de la Niña Bonita. 

Entre los primeros adventistas de la región estaba Betino Guilarte, vecino de San Luis. Por mucho tiempo vivieron en el lugar, además, otra familia adventista de apellido Noa y Rafaela Guilarte con sus hijos, jóvenes muy activos en la iglesia. Los hermanos residentes aquí viajaban cada sábado a Baracoa para participar del culto. La señora Rafaela resulta clave en esta historia, pues facilitó que su vivienda fuera utilizada para la celebración de cultos y allí se han reunido por muchos años el grupo de hermanos. 

Por la gracia de Dios ya ha crecido y tiene un liderazgo sólido. Los hermanos recordaron cómo muchos otros que aceptaron la fe han emigrado y siguen vinculados a la iglesia en otras regiones. Señalaron además, con alegría, que aunque la iglesia funcionaba hasta ahora como Compañía, ya han salido de su seno dos pastores cuyo servicio ha favorecido el funcionamiento de la iglesia en Cuba. 

Pastor Adaías Lores presenta las doctrinas fundamentales.

Entre los que asistieron, el hermano Reinaldo Mena, siendo uno de los presentes de mayor tiempo en la fe, disfrutó de la reunión y glorificó el nombre de Dios.

Se reconoció y agradeció el apoyo que la familia Mena Guilarte sigue brindando para el fortalecimiento y sostenimiento de la iglesia.

Dios bendiga a su iglesia en San Luis.


Pr. Jenaro Jiménez de Castro, Presidente de la Delegación Amanecer y corresponsal de 3IBN Cuba.

Comentarios
* Tu correo no será publicado en este sitio web.